En marzo de 2022, Google anunciaba que la actualización de la experiencia de la página para dispositivos de escritorio se había implementado completamente. Desde que esta actualización se llevo a efecto se ha generado en la comunidad SEO un importante debate sobre si realmente la puntuación de una página en las Core Web Vitals influyen realmente en el ranking de la página en cuestión en la SERP.
El equipo de AWRCloud ha realizado un estudio para averiguar el impacto que esta actualización ha tenido en comparación a la actualización para móviles que tuvo lugar en mayo de 2021. A través de la herramienta Wattspeed, aseguran haber analizado 3 millones de páginas web del Top 20 de los resultados de búsqueda en Google obteniendo algunas conclusiones que han compartido. Puedes ver el informe haciendo click aquí.
Cuanto más alto es el ranking en Google de una página , mejor puntuación LCP tiene
Uno de los hallazgos más interesantes del informe hace referencia es que, tal como se preveía en un principio, las páginas que aparecen en las primeras posiciones de una SERP tienen mejor puntuación LCP (Largest Contentful Paint) que las que le siguen. Sin embargo, ninguna de las páginas analizadas tenía una puntuación promedio inferior a 2,5 segundos (tal como recomienda Google). En el gráfico puedes ver la posición de las páginas y su puntuación LCP.
Sin relación clara entre los datos FID y las posiciones de las páginas en la SERP
First Input Delay (FID): mide el tiempo que tarda la página en ser 100% interactiva para el usuario. Para proporcionar una buena experiencia, las páginas deben tener un FID de 100 milisegundos o menos.
Las páginas analizadas en el informe tienes un FID inferior a 100ms. Sin embargo se encuentran en las primeras posiciones a páginas que tienen una puntuación FID más elevada.
Ligera tendencia visual que muestra en las primeras posiciones a las páginas que tienen un CLS más bajo
El CLS (Cumulative Layout Shift) mide la estabilidad visual de la página. Según Google, la puntuación de esta métrica debe estar en 0,1 o menos.
La conclusión a la que llega el informe, es que hay una tendencia a mostrar en las primeras posiciones aquellas páginas que obtienen una mejor puntuación en esta métrica. Sin embargo, la diferencia de valores no es tan grande como para justificar una clara relación entre estos datos y su ranking.
Entonces ¿son las Core Web Vitals un factor de clasificación relevante?
Según los datos obtenidos en este informe la respuesta corta sería… NO. Pero si pueden resultar determinantes cuando se está compitiendo por las primeras posiciones y la puntuación en otros factores es similar. Es decir, en contra de lo que decía John Muller (responsable de la búsqueda de Google) efectivamente, las Core Web Vitals si pueden considerarse un factor de desempate.
Si quieres mejorar las métricas esenciales web de tu sitio, te recomendamos nuestro curso de WPO para WordPress.