Cómo realizar un informe de SEO

Índice de contenidos

Informe de SEO
Curso SEO Profesional©

Lo que no se pude medir, no se puede mejorar nos decía William Thomsom.

Y así es. Sólo se puede mejorar desde el análisis y evaluación de las acciones llevadas a cabo. Por eso es importante que todo proyecto de SEO genere sus reportes para tomar el pulso de la evolución del mismo.

Un profesional del SEO o responsable del marketing digital de una empresa, debe tener identificados los KPI´s del proyecto y dejar establecidos sistemas de control y seguimiento de los mismos.

Pero ¿Qué es un informe de SEO?

Un informe de SEO es un documento que contiene un reporte de la recogida de datos que ha generado nuestro sitio web, incluyendo todas las métricas, dimensiones y conversiones que se han generado en el sitio.

Normalmente, muchas agencias y profesionales del SEO preparan informes que un volumen elevado de información que, aunque ofrecen mucha información de validez, lo cierto es que puede dispersar la atención de las personas que lo «único» que quieren saber es si mejora la visibilidad de su proyecto en Internet a través de los buscadores.

Informe de SEO
Portada de nuestro modelo de informe SEO

¿Qué debe incluir un informe de SEO?

Muchas veces, menos es más.

Un cliente.

Así me respondió un cliente al que le enviamos mensualmente un precioso informe de SEO generado automáticamente por SEMrush.

Seguía así: «A mi me parece estupendo el informe que genera la herramienta, pero lo que más valoro es la opinión que tu tienes sobre los datos obtenidos, porque yo no soy un profesional de la analítica web ni del SEO. Yo sólo quiero saber si mi proyecto va bien o está empeorando… más allá de si recibimos llamadas o no.»

Parece razonable. A veces, cuando trabajamos nuestros perdemos el foco en lo que realmente es importante y en vez de ofrecer al cliente información clara y simple a través de las métricas y dimensiones más importantes de su proyecto, parece que nos esforzamos en demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacer más y mejor, sin caer en que el cliente no necesita tanta información, salvo que el proyecto lo requiera.

Estas son las métricas que no deberían faltar en un informe de SEO

Según los objetivos del proyecto SEO y el cliente, un informe SEO de forma general debería incluir la siguiente información:

  • Resumen general
  • Tráfico orgánico (Usuarios, sesiones y conversiones desde esta fuente)
  • Ranking de visibilidad en las SERP. (Clasificación de palabras claves y su evolución desde el mes anterior y el comienzo del proyecto)
  • Compromiso o fidelidad del usuario. (Tiempo medio de interacción y sesiones con interacción por usuario).
  • Conversiones (Número de contactos/presupuestos/descargas generadas)
  • Transacciones de comercio electrónico generadas.
  • Número de enlaces obtenidos y número de dominios que enlazan.
  • Estado de salud del sitio. (Errores 404, indexación, Core Web vitals, etc.)
  • Impresiones, CTR y clics generados desde el tráfico orgánico y «discover» de Google.
  • Situación del proyecto respecto a la competencia (tasa de porcentaje de visiblidad / autoridad y enlaces respecto a los competidores.
  • Conclusiones

Resumen general

Nuestro informe debe disponer de un resumen general que incluirá las principales métricas que indican de forma simple la tendencia (al alza o en declive) del proyecto de SEO. Deben ser métricas fáciles de entender por parte del cliente, no está de más incluir descripciones que informen del significado de las mismas.

Tráfico orgánico en un informe de SEO

El tráfico orgánico hace referencia a todas las visitas que hace un usuario a un sitio web o app móvil que proceden de una búsqueda orgánica. Es decir, la primera fuente del usuario es un buscador como Google, Bing u otro. En este caso se hace referencia a resultados orgánicos, no anuncios de ADS.

Por lo tanto, la mejor forma de saber si nuestro proyecto de SEO tiene una tendencia al alza o declive es medir si el tráfico orgánico sube o baja respecto al mes anterior. Esto tiene sus matices, por ejemplo, en un proyecto marcado por la estacionalidad.

Captura de informe de SEO

Ranking de visibilidad en las SERP

Otro indicador de relevancia de nuestro proyecto SEO será la clasificación que ocupe nuestro sitio web por las cadenas claves seleccionadas en la estrategia SEO. A través de estas métricas sabremos si la visibilidad de nuestro proyecto aumenta o no.

informe ranking de visibilidad SEO

Compromiso o fidelidad de los usuarios

En la analítica web, el nivel de compromiso de un usuario con el sitio web se mide por el tiempo de interacción medio que este tiene en las sesiones que inicia en el sitio web. A mayor tiempo de interacción medio, mayor nivel de fidelidad o compromiso.

¿Cómo saber si mejora o empeora el compromiso o fidelidad de nuestros usuarios?

En Google Analytics 4 disponemos de las métricas UAD, UAM y UAS; que significan:

  • UAD: Usuarios que han interactuado en las últimas 24 horas (Usuarios Activos Día)
  • UAS: Usuarios activos a la semana
  • UAM: usuarios activos al mes.
Informes de fidelidad de usuarios

Google Analytics 4, por defecto, te muestra la tendencia de los UAD respecto a las otras métricas temporales. Ahí podrás saber si la tendencia es al alza o declive respecto a estos periodos temporales.

Conversiones

Las conversiones del sitio las vamos a medir a través de los eventos e interacciones que realizan los usuarios en nuestro sitio sean o no de comercio electrónico. Por ejemplo, el envío de un formulario de presupuesto, suscripción a nuestra newsletter, contacto o la descarga de un documento.

Transacciones de ecommerce generadas

Es importante saber que los resultados orgánicos están generando ventas. Por ello es necesario que el informe de SEO, siempre que sea posible, incluya un resumen de las ventas generadas en este periodo en comparación a periodos anteriores.

Número de enlaces obtenidos / Dominios que apuntan a nuestro sitio web

Una buena forma de saber la productividad que está teniendo nuestra estrategia de construcción de enlaces (Link Building) va a ser el crecimiento continuo de enlaces cualificados apuntando hacia nuestro sitio web y el número de dominios que apuntan hacia el mismo. Existen muchas herramientas para poder realizar esta medición, por ejemplo moz.org.

Salud del sitio

Métricas esenciales para saber si el SEO on page del sitio está dando resultado es el conocer el nivel de «salud» de la página. Esta métrica se mide a través del número de errores técnicos, nivel de indexabilidad y rastreo del sitio, velocidad de carga, optimización de los metadatos, etc. En nuestro caso, estos datos los recogemos con SEMrush, cuya métrica general se establece en un porcentaje.

Impresiones, CTR y clics en el sitio web

Google Search Console es un magnífico cuadro de mando para conocer la visibilidad de nuestro sitio web en la búsqueda de Google. Las métricas relacionadas con las impresiones (número de veces que se muestran las URL´s de nuestro sitio web en las SERP de Google), el CTR (ratio de clics porcentual) y el número de clics totales generados en los resultados de Google; nos van a ofrecer información muy valiosa sobre la evolución de nuestro sitio web en el buscador.

Situación del proyecto respecto a la competencia

Crecer está muy bien. Pero no debemos olvidar que en SEO somos parte de una «maratón» que nunca termina. De nada sirve que aumente nuestro ritmo en la carrera si nuestros competidores nos están adelantando o distanciando de nosotros. Por eso es necesario que a la hora de medir, evaluemos también nuestra situación respecto a nuestros competidores. Herramientas como AWRcloud, SEMrush y otras te pueden ayudar en ello.

Conclusiones

Te claro esto: un cliente no va a contratarte para que hagas el trabajo que una máquina haría por ti, un cliente te contrata para tener la opinión y valoración de un experto respecto a los datos que genera su proyecto. En tu informe de SEO, incluye siempre unas conclusiones basadas en tu experiencia. Tu cliente valorará tu honestidad y sinceridad en las mismas. Con esto reforzarás el vínculo y generarás confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sube el nivel

Más de 1000 alumnos formados desde 2008

¡Ya disponible nuestra plaforma online de Curso SEO Profesional©!

20 años de experiencia en SEO a tu alcance. Descubre como desarrollar proyectos SEO profesionalmente.

Curso SEO online

Desde cero, practicando con proyectos reales desde el primer momento.

certificación SEO

Certificado en SEO al finalizar el curso superando la evaluación final.

Acceso ilimitado a todo a través de suscripción mensual

Suscríbete al
Club SEO Profesional

Incluye certificación en SEO*
12,95
Cuota mensual, acceso inmediato a la plataforma sin compromisos ni permanencia
  • Acceso a toda nuestra oferta formativa
  • +160 videos de capacitación SEO, Analytics, Link Building & WPO
  • Certificación en SEO Profesional y Link Building
  • Acceso ilimitado a la plataforma
  • Aprende con proyectos reales
  • Contenidos en continua actualización
  • 100% online y a tu ritmo
  • Acceso a nuestra bolsa de empleo
  • Alojamiento web gratuito para alojar tu blog
  • Webinars en vivo y grabados