[1] Ser el Primero

Índice de contenidos

Curso SEO Profesional©

Normalmente, cuando pensamos en SEO lo hacemos estableciendo tareas, procesos y estrategias que tienen como objetivo la máxima visibilidad en el buscador. ¿Pero pensamos lo suficiente en la consecuencia de lo que ello supone? Creo que esto merece una profunda reflexión para que todos los profesionales y empresas que hoy en día competimos por alcanzar la cima de nuestro sector de actividad seamos conscientes de lo que realmente supone la labor que estamos realizando.

Y yo te pregunto.

¿Qué es más importante para ti? ¿ser el mejor? o… ¿Ser el primero?

Me gustaría que dedicases unos segundos a dar respuesta a esta pregunta. Una pregunta que hago a todos mis alumnos cuando comienzo una edición de Curso SEO Profesional en las clases presenciales que imparto en la universidad.

Marcarse como objetivo ser profesional del SEO o conseguir la máxima visibilidad para tu proyecto en Internet lleva consigo interiorizar aspectos como este. Hablo de lo que en mi opinión es un aspecto fundamental.

Es fundamental entender que ser el primero es lo importante. Y no estoy hablando únicamente de la primera posición en la página de resultados de una búsqueda en Google, lo que en el ámbito del SEO conocemos como SERP. Hablo de la capacidad de identificar oportunidades para ser el primero.

Si lo piensas, lo normal es encontrarse situaciones en los que trabajamos centrando nuestros esfuerzos en hacerlo lo mejor posible: Crear el mejor proyecto, la mejor web, el mejor curso… sin darnos cuenta obviamos que la mayoría de proyectos de éxito que conocemos hoy en día, lo son porque tuvieron la capacidad de adoptar una frase que aplico en mi día a día y me ha ayudado mucho en los últimos años. Esa frase es “hecho, no perfecto”.

Es mejor tomar la acción y ser el primero en llegar que esperar a ser el mejor. Tal vez pueda resultarte un poco confuso lo que te estoy comentado, pero estoy seguro que con los ejemplos que voy a compartir contigo lo vas a ver con claridad.

La ley del liderazgo

Como decía, hago referencia a la ley del liderazgo que nos dice que es mejor ser el primero que ser el mejor. Muchos creen que lo fundamental en marketing es tener la capacidad de convencer a sus públicos de que se tiene el mejor producto o servicio. Esto es un error. La ley del liderazgo se basa en que es preferible ser el primero que ser el mejor, porque es mucho más fácil entrar en la mente del primero que tratar de convencer a alguien de que se tiene un producto mejor que el del que llegó antes.

Julio César dijo: “Prefiero ser el primero en una aldea, que ser el segundo en roma”.

Seguramente también habras escuchado una frase que dice “ El que da primero, da dos veces.” Es posible que estés escuchando este podcast, porque hayas encontrado a cursoseoprofesional.com realizando alguna búsqueda. Curso SEO Profesional está posicionado en Internet, entre otros factores, por ser uno de los primeros dominios dedicados a la formación SEO en España y américa latina.

Voy a compartir algunos ejemplos que ilustran la efectividad de la ley del liderazgo.

A finales de los años 90 nació Google. Cuando este buscador llegó a nuestras vidas, existían otros buscadores para encontrar contenido en Internet. Hablo de buscadores como yahoo, altavista, alltheweb, hispavista, etcétera. Pues bien, estos buscadores ofrecían resultados a través de procesos de moderación que, o bien eran manuales o seguían un patrón de comportamiento técnico que no tenía la capacidad de ofrecer resultados adecuados al usuario. Es entonces cuando Google entra en escena como el primer buscador que tuvo la capacidad de ofrecer, sin la necesidad de la intervención humana, resultados de calidad en base a las búsquedas que realizábamos. Y no sólo eso, Google también fue el buscador con mayor capacidad de indexación. Esto le hizo captar una cuota de mercado que le otorgó el liderazgo en su sector. Un liderazgo que aún mantiene. Google no fue el primer buscador, pero si fue el primero en clasificar adecuadamente sus contenidos sin intervención humana. Hoy día, Google es el buscador que utilizan el 95% de los usuarios en España.

Han aparecido opciones muy interesantes desde entonces para las búsquedas en Internet. Herramientas muy útiles y que seguramente mejoraban a Google en funcionalidad y resultados. Pero es literalmente imposible plantearse entrar en este mercado, si no ofreces algo disruptivo que te haga ser el primero cubriendo una necesidad que no ofrezca Google.

Algo similar ha ocurrido en el ámbito de las redes sociales. Facebook es la mayor red social del mundo. Desde que apareció en escena a mediados de los 2000, han sido muchos los proyectos creados por grandes competidores en el mercado que han pretendido desbancarla como la primera red social. Seguramente conocerías Google Plus, la red social con la que Google intentó ocupar el sitio que Facebook ocupó primero. Muchos millones de dólares de inversión para crear una plataforma social que fue cerrada finalmente en 2019. Google plus era denominada como “la red social que todos teníamos pero que nadie usaba”. ¿Por qué? pues porque ya existía una red que cubría las necesidades esenciales de la mayoría de usuarios. Y esa red era Facebook.

Lo importante, es ser el primero. Ser el mejor puedes dejarlo para más adelante.

Es importante el matiz. Podemos dejarlo para más adelante, pero no debemos obviarlo. Tanto Google como Facebook, fueron los primeros en ofrecer de una forma adecuada una necesidad que existía en sus ambitos. Ser primeros les permitió dotarse de una masa crítica de mercado para poder trabajar en ser mejores. Y así lo han hecho. Los proyectos que tienen la capacidad de ser los primeros, cuentan con la oportunidad de convertirse en los mejores de su ámbito antes de que otro competidor los desbanque.
Los mejores proyectos, suelen quedarse guardados en un cajón. Los que triunfan, son los que han sido lo suficientemente buenos para ser el primero. Recuerda, hecho, no perfecto.

Si vas a dedicarte al SEO piensa en qué medida, tu cliente puede cubrir una necesidad en su actividad por delante de sus competidores. Conócelo, estudia su sector de actividad, preocúpate por entender sus por qués y de esta manera encontrarás la fórmula para desarrollar el cómo.

Tampoco podemos obviar el poder de influencia que ejerce la capacidad de ser el primero y el efecto que genera en las personas. Voy a terminar compartiendo contigo una un extracto de la película “talentos ocultos” que hace referencia a lo que estoy comentándote.

Recuerda, lo importante, lo realmente importante es ser el primero. Ser el mejor, lo puedes dejar para más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sube el nivel

Más de 1000 alumnos formados desde 2008

¡Ya disponible nuestra plaforma online de Curso SEO Profesional©!

20 años de experiencia en SEO a tu alcance. Descubre como desarrollar proyectos SEO profesionalmente.

Curso SEO online

Desde cero, practicando con proyectos reales desde el primer momento.

certificación SEO

Certificado en SEO al finalizar el curso superando la evaluación final.

Acceso ilimitado a todo a través de suscripción mensual

Suscríbete al
Club SEO Profesional

Incluye certificación en SEO*
12,95
Cuota mensual, acceso inmediato a la plataforma sin compromisos ni permanencia
  • Acceso a toda nuestra oferta formativa
  • +160 videos de capacitación SEO, Analytics, Link Building & WPO
  • Certificación en SEO Profesional y Link Building
  • Acceso ilimitado a la plataforma
  • Aprende con proyectos reales
  • Contenidos en continua actualización
  • 100% online y a tu ritmo
  • Acceso a nuestra bolsa de empleo
  • Alojamiento web gratuito para alojar tu blog
  • Webinars en vivo y grabados