[3] Informe SEO de estado del sector según sus profesionales

Índice de contenidos

Informe SEO
Curso SEO Profesional©

En el capítulo de hoy vamos a a analizar el informe SEO anual del portal Search Engine Journal que se denomina “State of SEO” y que persigue tomar el pulso del sector a través de los profesionales SEO de diversos países, perfiles y salarios.

Comentaremos las conclusiones principales de este estudio, evolución de salarios, estrategias ganadoras, desafíos y amenazas del SEO entre otros datos de interés.

3623 profesionales del informe SEO han participado en la encuesta que realiza el portal de referencia Search Engine Journal fundado por Loren Baker.

En dicho informe se refleja el crecimiento continuo que está experimentando el sector SEO y en él se evidencia cómo los profesionales y empresas del SEO están cambiando sus estrategias para dar respuestas a los continuos cambios en las tendencias de consumo y evolución del Covid, actualizaciones de los algoritmos de Google centrados en el rendimiento de las core web vitals y la actualización de la experiencia del usuario así como posibles complicaciones en el sector y condiciones económicas del profesional del SEO.

Vamos a comentar los resultados de este interesante informe compartiendo los datos que, personalmente, me han resultado muy llamativos.

Primeras conclusiones del informe SEO

Las primeras conclusiones a las que llega este informe es al crecimiento continuo que se ha observado en el mercado motivado, fundamentalmente, por la incorporación de nuevos profesionales y la alta demanda de este servicio. Resulta llamativo que más de una cuarta parte de todos los profesionales del SEO encuestados (concretamente un 28,7%) tenían dos años de experiencia o menos. Además, más de la mitad (un 53,9%) ocupan cargos de responsabilidad teniendo menos de cinco años de experiencia. Es decir, para ser directivo o jefe de departamento, estas personas no han tenido que tener más de 5 años de experiencia.

Es algo muy llamativo ¿No crees?

Fuente «State of SEO» de Search Engine Journal

¿Cuáles son los retos del SEO para el futuro?

SI bien este mismo informe SEO señalaba los recortes presupuestarios como el principal reto al que se enfrentaba el sector, en 2022 el profesional SEO señala la falta de recursos como su mayor reto, otorgándole el primer puesto con un 14,9% respecto a otros factores.

La IA y el aprendizaje automático han sido señalados como los cambios más significativos en la industria del SEO  y se espera que la irrupción de estas tecnologías marquen el devenir de la industria SEO en los próximos dos años.

El centrarse en la intención de búsqueda, la experiencia del usuario y los factores on page forman parte de la hoja de ruta de la mayoría de profesionales del SEO hoy en día.

¿Qué ha ocurrido con el presupuesto para SEO?

El 56% de los profesionales del SEO esperan que sus clientes aumenten sus presupuestos el próximo año. Sólo el 5,9% prevén una revisión a la baja.

Situación de la industria por perfiles profesionales según el informe SEO

Uno de los puntos fuertes de este informe es el relacionado con la situación salarial de los profesionales del sector y los diferentes perfiles actúan en él, así como su rol dentro de las organizaciones y años de experiencia.En el estudio se arrojan datos que indican que la mayoría de los profesionales del SEO que son fundadores, freelancer o contratistas, es decir, perfiles de responsabilidad y toma de decisiones, tienen la mayoría entre 5 y 10 años de experiencia seguido muy de cerca por el segmento de 2 a 4 años de experiencia. Podríamos decir, según este informe que el 50,6% del tejido profesional SEO está compuesto por profesionales que tienen de 2 a 10 años de experiencia en el sector.  Sólo un 9.8% atesora más de 20 años y un 18.8% tiene más de 11 años de experiencia.

Si abreviamos las cifras que nos aporta este informe en este sentido podríamos decir que los perfiles que tienen más de 11 años de experiencia suelen ocupar cargos de responsabilidad como dirección general o propiedad de la compañía. Algo que es relativamente lógico, pues un profesional del SEO con experiencia suele aventurarse con su propio proyecto empresarial o bien lidera un departamento SEO en una organización.

Salarios según país o ubicación

A la pregunta sobre cual es su nivel salarial actual en dólares, las 3623 personas que han respondido nos ofrecen estos datos del informe SEO:

Países como EEUU, México, Brasil o alemania, superan los 60000 dólares anuales de media, siendo España uno de los países con un rango salarial inferior al resto con 45.236 dólares de media.

¿A qué tareas ha dedicado sus esfuerzos el SEO Profesional en el último año?

También da respuesta a esta pregunta el estudio de informe SEO indicando que el 13.8% de los SEO independientes han dedicado sus labores al SEO técnico, el 14,5% a la estrategia y el 11.4% al SEO off page.

¿A qué han dedicado sus esfuerzos los profesionales del SEO? Fuente «State of SEO» de Search Engine Journal

Hablemos de la inversión que realizan los clientes en SEO ¿Cuántos dólares invierten los clientes en el servicio SEO?

La mayoría de los presupuestos de SEO indicados por los encuestados es una inversión mensual en SEO inferior a los 500 dólares en 2022. Es importante indicar que en 2021 esta cifra estaba ubicada cantidades de 1000 a 500 dólares y por lo tanto podemos decir que la inversión en SEO se ha visto reducida de forma importante en 2022. Las grandes empresas sin embargo han ampliado sus presupuestos en SEO de media un 3%.

Existe cierta incoherencia entre los datos aportado por el estudio y otras respuestas indicadas en el informe. Pues la mayoría de agencias y autónomos indicaron que sus presupuestos se mantuvieron o aumentaron. Esto nos lleva a pensar que una gran parte de las personas que respondieron en cifras inferiores al presupuesto dedicado al SEO es posible que hicieran referencia a su salario, como SEOs inhouse.

Expectativas de inversión en SEO Fuente «State of SEO» de Search Engine Journal

¿Están consiguiendo los profesionales del SEO sus objetivos?

egún el informe, la mayoría de los encuestados, un 61,3% está satisfecho o muy satisfecho con sus resultados SEO. El 6,5% se declara insatisfecho y el 3,1% está muy insatisfecho. Sorprende que el 29% de profesionales del SEO no estén ni satisfechos ni insatisfechos con sus resultados.

¿Qué es lo que hace que un SEO no pueda conseguir el éxito?

Los más de tres mil encuestados han respondido que la falta de recursos (14,9%), problemas de estrategia (12,3%) y procesos de escalado (11,9%) han sido los principales obstáculos para conseguir éxito en sus proyectos. 

Una de las razones por las que esta encuesta indica que la falta de recursos es uno de los grandes problemas a la hora de tener éxito pueden ser los datos que te ofrezco a continuación; y es que, la mayoría de los profesionales SEO trabajan en equipos de 10 o menos personas. Cuando hacen mención a los problemas de estrategia es muy probable que se deban a los problemas o esfuerzos que tenemos que realizar normalmente para demostrar el ROI de nuestro trabajo. 

Lo más positivo de los resultados que vas a encontrar en este estudio es el dato en el que la mayoría de profesionales del SEO están deacuerdo: en 2023 el presupuesto previsto para la inversión en SEO aumentará. Profesionales, agencias, freelancers y  empresas coinciden en un 56% que el presupuesto aumentará, en un 38,1% aumentará y en un 5.9% disminuirá.

El SEO, más vivo que nunca

Como has podido comprobar en los resultados de este informe, el SEO sigue más vivo que nunca ofreciéndose como una salida profesional de garantías para las personas que quieran desarrollarse profesionalmente en este sector. En curso SEO profesional hemos capacitado ya a más de 1000 alumnos en SEO y estaremos encantados de acogerte en nuestra plataforma Curso SEO profesional© si lo estimas oportuno.

Recuerda, si vas a ser SEO, sé profesional.

Notas del pograma:

Informe «State of SEO» de Search Engine Journal

Presenta: Javier Rodríguez, autor de Curso SEO Profesional©
Música: Licenciada por Envato Elements y SGAE (a través de la Plataforma IVoox)
Locuciones: Carlos Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube el nivel

Más de 1000 alumnos formados desde 2008

¡Ya disponible nuestra plaforma online de Curso SEO Profesional©!

20 años de experiencia en SEO a tu alcance. Descubre como desarrollar proyectos SEO profesionalmente.

Curso SEO online

Desde cero, practicando con proyectos reales desde el primer momento.

certificación SEO

Certificado en SEO al finalizar el curso superando la evaluación final.

Acceso ilimitado a todo a través de suscripción mensual

Suscríbete al
Club SEO Profesional

Incluye certificación en SEO*
12,95
Cuota mensual, acceso inmediato a la plataforma sin compromisos ni permanencia
  • Acceso a toda nuestra oferta formativa
  • +160 videos de capacitación SEO, Analytics, Link Building & WPO
  • Certificación en SEO Profesional y Link Building
  • Acceso ilimitado a la plataforma
  • Aprende con proyectos reales
  • Contenidos en continua actualización
  • 100% online y a tu ritmo
  • Acceso a nuestra bolsa de empleo
  • Alojamiento web gratuito para alojar tu blog
  • Webinars en vivo y grabados